miércoles, 9 de octubre de 2013


INTRODUCCIÓN AL ARTE EGIPCIO


El desarrollo de la agricultura hizo que la población se concentrará en lugares más fértiles, como en el Valle del Nilo. En él aparecieron las primeras civilizaciones históricas, instaladas allí desde 5000 a. C.






Estas civilizaciones son caracterizadas por su riqueza y por ser  las primeras sociedades agrícolas y ganaderas, por tanto se hacen sedentarias y a raíz de ahí empieza a surgir la jerarquía.

 Además esta civilización ha aportado una religiosidad elevada, avances científicos (especialmente en la medicina), y un arte de gran originalidad.


Examinemos,  algunos aspectos de esa civilización enigmática.

INFLUENCIA DEL VIVIR AGRARIO

Todos los historiadores, han resaltado que se trata de una civilización fluvial, de base agraria y la influencia de economía agraria en las formas artísticas no es menos que la de la religión. El  mundo agrario nace la geometría, la medida, el catastro. Estos nuevos hábitos enmarcaran la arquitectura (disposición de planos cuadrangulares, aparición de losas geométricas, además enriquecerán  los temas de la pintura, con plantes y flores…

RELIGIÓN

El culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba impregnan todas las manifestaciones del arte egipcio y de manera más relevante la arquitectura, limitada a una finalidad religiosa funeraria (templos y tumbas)

El faraón estaba caracterizado por ser un dios de tierra y por la supervivencia en la vida de ultratumba. Sólo así se explicaba la existencia de un pueblo que vivió para construir tumbas de rey.

Por ello a raíz de la muerte de los faraones y algunas personas, se les hacia una serie de pruebas con el corazón y el cuerpo para que se quedase intacto para la otra vida y tras ello se momificaba.

Además los egipcios creían en el alma (dominaban  Ka), y el corazón (llamaban Ba) se separaban  tras la muerte y años más tarde se volverían a juntar.  Por lo tanto, para que el Ka  no se equivocase de persona, en la tumba había una representación de la persona.

Según los egipcios no todo el mundo podían llegar a esa vida, quien hubiese obrado mal en esta no tendría esa opción.

 Para saberlo los egipcios hacían un ritual, utilizando un libro llamado ‘el libro de los muertos’, en el que el difunto debía de pasar una serie de pruebas:

El corazón debía pesar menos que una pluma, para ello el difunto acompañado de la diosa Maat (diosa de la justicia) respondía  a una serie de preguntas y si  era cierto y además era bueno el peso del corazón iba disminuyendo, pero si al contrario, era malo el peso iría subiendo.

Mientras se realizaba dicho juicio, el escriba iba anotando todo lo que la persona iba diciendo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario