jueves, 17 de octubre de 2013

ESCULTURA EGIPCIA 

 En cuanto a la escultura egipcia es la figura del faraón la que implanta la iconografía, los modelos  y las formas en que se hará el resto de la escultura
En este periodo podemos encontrar un mayor realismo, que en los años anteriores.
Dentro de la escultura egipcia los rasgos que se distinguen son los siguientes:
- Mantienen un cáracter de rigidez, hieratismo, son muy estáticas. esto es una manera de transmitir la permanencia (quieren manterner o fijar la vida)
- En la escultura de bulto redondo se evitan todo tipo de salientes para evitar riesgo de roturas
- Todas obedecen al principio o la ley de la frontalidad, son esculturas muy frontales, muy simétricas. Esto se mantendrá en la Antigúedad hasta Grecia.
- Hay una gran geometrización, la estatua se articla con planos horizontales y verticuales, de forma octogonal.
- Los materiales más normales son el granito, el basalto y la caliza. también se utilizaba la madera o, si son pequeñas, otros materiales nobles, como el marfil. Para el faraón se utilizarán los materiales más nobles
- El tamaño es variable, hay algunas grandes, otras de tamaño natural y otras pequeñas, pero sí se busca una cierta proporción, nunca hay miembros que desentonen, incluso en las estatuas colosales 
- Realismo, aunque  va hacia el idealismo, en muchas ocasiones.
- Actitud de calma y equilibrio. Esto también está relacionado con el hieratismo y nos llevaría a una cierta monotonía
- Pueden estar decorados con jeroglíficos, sobretodo en las vestiduras o en la base sobre la que se apoyan, lo que en muchas ocasiones permite identificar a la figura.
-  Los relieves suelen ser bajorrelieves, que suelen estar siempre policromados

TIPOLOGÍA 

Destacan: 


·         ESTATUA DE PIE: Hierática, mirada al frente, brazos a lo largo del cuerpo, frecuentemente con los puños cerrados, y la pierna izquierda adelantada ligeramente.


Reina Nefertiti




·        




ESTATUA SEDENTE: cuerpo estructurado en dos ángulos, manos sobre los muslos, o una mano en el muslo y la otra cruzada en el pecho. Una variedad de ésta son las estatuas arrodilladas o en cuclillas, normalmente en posición orante.


                                            Estatua sedente del faraón Kefrén



·         ESCRIBAS: es un tipo especial de estatua, con estructura piramidal, sentado en el suelo y con piernas cruzadas en una perfecta simetría axial.

 Escriba del Louvre
  










·         TRIADAS: no son muy frecuentes. En las triadas reales se representa al faraón rodeado de dos dioses, y, en el caso de las triadas divinas, se representa al dios correspondiente con su esposa e hijo o hija.


Triada de Micerinos.



Esfinges: representaciones de animales, normalmente leones, con cabeza humana, representando al rey. 




Avenida de las esfinges de Karnak
          
         




·          

No hay comentarios:

Publicar un comentario