lunes, 4 de noviembre de 2013

¡Hola, a todos! 

Para dar el broche final a la escultura egipcia , sería interesante ver algunos ejemplos sobre ella.

Para ello se va a analizar una representación escultórica de  Rahotep y Nefret 

Ambas estatuas fueron halladas en Meidum, y pertenecen a la IV Dinastía (hacia el 2.360 a.C.)Actualmente, se encuentran en el Cairo

Rahotep fue un noble, sacerdote de Ra y jefe del ejército real,  Nofret es su esposa

Su temática, corresponde al arte religioso, como consecuencia de que ha sido encontrada en la tumba del faraón,  como respuesta a su ideología , en la que se pensaba que una vez la persona  muriese, el alma se despojaría del cuerpo, pero para llegar a su objetivo y poder sobrevivir, ambas tendrían que volver a unirse tras la muerte. De ahí la existencia de dicha representación, para que cuando el alma fuese a volver al cuerpo, no se confundiese de persona.

A continuación, veremos algunas de sus características:

-          Podemos observar que ambas son de bulto redondo, es decir una obra aislada visible desde todos los ángulos y que puede ser rodeada por el espectador, y en posición sedente. Ambas se encuentran bajo un banco geométrico y pilar dorsal, en el que se pueden apreciar sus nombres en jeroglíficos.
-          Llama especialmente la atención, los brazos de ambas figuras, que se encuentran en posición hacía el corazón, ello se debe a que para los egipcios, era la parte del cuerpo más importante, es ahí donde residen el entendimiento y la personalidad.

En cuanto a lo individual, en primer lugar veremos la figura de Rahotep:

Esta persona se caracterizaba por ser un alto destinatario de la corte, de ahí que pudiese hacer esta representación en su tumba.

Como vemos se encuentra en un trono de piedra caliza pintada en color blanco, formando un bloque con la figura humana.

Los miembros del cuerpo están representados con bastante perfección, especialmente la cabeza. El color de piel se encuentra en un tono más oscuro que el de su mujer ( tal y como se representaba la piel masculina en el Antiguo Egipto)

Los ojos son de cristal de roca y cuarzo opaco, engarzado en metal, lo que le da un impresionante realismo. La nariz es grande y recta, con los labios carnosos. Sobre ellos se representa un fino bigote, característico del Imperio Antiguo. Lleva pelo corto, y a diferencia que su mujer el no posee peluca, ni grandes alhajas, sino simplemente un finísimo collar alrededor del cuello

 Como se puede ver;  los hombros, pecho,  manos... están tallados de forma muy cuidada, dándole a la estatua mayor realismo

Mientras, que por otro lado ,la segunda figura corresponde a Nofret. Al igual que su marido, se encuentra sentada sobre un trozo de piedra caliza, bajo su persona, su nombre escrito en jeroglíficos.

En cuanto a la piel, como hemos dicho antes, se caracteriza por tener un color más claro que el de Rahotep (tal y como se representaba el rostro femenino en el Antiguo Egipto)

Los ojos también son de cristal engarzado sobre metal. Lleva pintadas las cejas, que se alargan hacia el exterior del ojo.La nariz es fina, los labios gruesos y sin colorear(con los rasgos bastante grandes)

En cuanto a la vestimenta, va envuelta con un vestido transparente, representando la sensualidad de la mujer.

En su pelo, lleva una gran peluca negra, que le cubre hasta los hombros, no dejándose le ver su propio pelo.

Por lo tanto , ambas figuras representan muchas de las características del arte egipcio. Aunque se ven algunas características arcaizantes, como la anchura de los tobillos en ambas figuras.Incluso se ve gran hieratismo en ellas 

Por ultima ,otra característica que  podemos ver claramente es la frontalidad. Como en la mayoría de las estatuas egipcias, solo se representan las partes que se ven de frente, siendo la parte posterior del grupo escultórico completamente lisa.