jueves, 26 de septiembre de 2013

ARTE RUPESTRE (PINTURA)

El arte parietal (rupestre), se desarrolló a partir del año 28.000 a.C. Este se localiza en las paredes y abrigos naturales de las cuevas.

En estas creaciones aparecen mamíferos, ya bien de forma aislada o en manada, y con el paso del tiempo fueron formando escenas de caza.

Se cree que dichas pinturas se hacían como rutiar mágico, pintando a sus presas como animales dormidos, distraídos… para que les fuese más fácil su caza.

Los lugares donde se han llegado a localizar dichas pinturas se han reutilizado durante generaciones, por lo que muchas de sus pinturas tuvieron que ser sobrepuestas una a otras, debido al espacio.

ESCUELA FRANCO-CANTÁBRICA

Las muestras más antiguas de arte rupestre se desarrollaron en el Paleolítico, denominadas ‘’arte rupestre franco-cantábrico’’, debido a su ubicación.
Pintura Cueva Altamira.

Cueva de Altamira Museo de Altamira
 Algunas de estas cuevas las podemos encontrar en el norte de España, como la Cueva de Altamira (en la cual se han podido documentar hasta 300 animales, incluso se ha llegado a ver la figura humana, aunque de forma esquemática,), también se han llegado a ver , aunque de forma esporádica,  en la Meseta (Siega Verde en Salamanca, Domingo García) en Segovia, hallándose   hallado pinturas, por otro lado,  en el norte de Francia, destacando la zona de Aquitania (Lascaux, Solutré, entre otras…) y la de los pirineos.





 Al principio dichas creaciones se hacían en las entradas de las cuevas (debido a que todavía no se conocía el fuego, y no podían adentrarse a la cueva por falta de visibilidad, pero cuando se llegó a conocer, dichas pinturas se llegaron a hacer cada vez más en el interior, hasta cientos de metros.

                                                                                  Cueva de Lascaux Cueva de Lascaux

Para pintarlas solían combinar a base de colores primarios, utilizando utensilios para distribuir el color (como el pelo del animal), a la hora de pintarlos se utilizaba la perspectiva torcida aprovechando los salientes de las rocas, para así crear más impresión al animal.







LA ESCUELA LEVANTINA

Más recientemente se han ido encontrando imágenes en abrigos naturales de escasa profundidad (Mesolítico), donde se reducirá la gama cromática, mientras que a diferencia que en el Paleolítico aparece con más frecuencia la figura humana en escenas como danza, cacerías, entre otras.

La fauna tampoco va a ser la misma, ya que aparecen animales adaptados a un clima más templado, por lo que ya no se dibujaban bisontes, mamuts, es decir animales caracterizados por un clima más frio.

Cueva de Valltorta. Museo de Valltorta


  Sus pinturas manifiestan una vida nómada y el sedentarismo, las cuales han recibido el nombre de pinturas levantinas, desarrolladas en zonas próximas a la  Costa Mediterránea: Cuevas como la de Valltorta, Cueva de Cogul (aparecen varias figuras femeninas, en medio una masculina, en una escena de danza. Se creía que era para favorecer la fertilidad)