ARTE RUPESTRE (PINTURA)
El
arte parietal (rupestre), se desarrolló a partir del año 28.000 a.C. Este se
localiza en las paredes y abrigos naturales de las cuevas.
En
estas creaciones aparecen mamíferos, ya bien de forma aislada o en manada, y
con el paso del tiempo fueron formando escenas de caza.
Se
cree que dichas pinturas se hacían como rutiar mágico, pintando a sus presas
como animales dormidos, distraídos… para que les fuese más fácil su caza.
Los
lugares donde se han llegado a localizar dichas pinturas se han reutilizado
durante generaciones, por lo que muchas de sus pinturas tuvieron que ser
sobrepuestas una a otras, debido al espacio.
ESCUELA
FRANCO-CANTÁBRICA
Las
muestras más antiguas de arte rupestre se desarrollaron en el Paleolítico,
denominadas ‘’arte rupestre franco-cantábrico’’, debido a su ubicación.
Pintura Cueva Altamira.
Cueva de Altamira Museo de Altamira
Al
principio dichas creaciones se hacían en las entradas de las cuevas (debido a
que todavía no se conocía el fuego, y no podían adentrarse a la cueva por falta
de visibilidad, pero cuando se llegó a conocer, dichas pinturas se llegaron a
hacer cada vez más en el interior, hasta cientos de metros.
Cueva de Lascaux Cueva de Lascaux
Para
pintarlas solían combinar a base de colores primarios, utilizando utensilios
para distribuir el color (como el pelo del animal), a la hora de pintarlos se
utilizaba la perspectiva torcida aprovechando los salientes de las rocas, para
así crear más impresión al animal.
LA
ESCUELA LEVANTINA
Más
recientemente se han ido encontrando imágenes en abrigos naturales de escasa
profundidad (Mesolítico), donde se reducirá la gama cromática, mientras que a
diferencia que en el Paleolítico aparece con más frecuencia la figura humana en
escenas como danza, cacerías, entre otras.
La
fauna tampoco va a ser la misma, ya que aparecen animales adaptados a un clima
más templado, por lo que ya no se dibujaban bisontes, mamuts, es decir animales
caracterizados por un clima más frio.
Sus pinturas manifiestan una vida nómada y el sedentarismo, las cuales han recibido el nombre de pinturas levantinas, desarrolladas en zonas próximas a la Costa Mediterránea: Cuevas como la de Valltorta, Cueva de Cogul (aparecen varias figuras femeninas, en medio una masculina, en una escena de danza. Se creía que era para favorecer la fertilidad)