miércoles, 9 de octubre de 2013

Arquitectura Egipcia

 Este tipo de arquitectura se caracteriza por ser una arquitectura arquitraba basada en líneas horizontales y verticales o, como en las pirámides, en un dispositivo diagonal. La ausencia de la curva en las estructuras es correlativa con las líneas rectas que delimitan las parcelas agrarias, como podemos ver, trata de un ideal geométrico que resplandece en la arquitectura.

Otro  de los rasgos  de esta arquitectura es el colosalismo; la edificación resulta desproporcionada en relación con la función. 

Una vez vistas  algunas de las características, veamos las diferentes construcciones:

La mayoría solían ser de origen funerario, debido a su gran importancia en esta civilización. En ellas se han encontrado el geometrismo frío, la construcción sometida al imperio de la forma desnuda y escueta. 




 

La más antigua, corresponde al nombre de mastaba (tipo de sepulcro donde se enterraban a los faraones de las primeras dinastías).

  Esta surge en la fase en la que se produce la unificación del Alto y el Bajo Egipto, es la tumba de los personajes notables, sacerdotes o nobles y de los primeros faraones.

Tiene forma de pirámide truncada con un pozo excavado, al fondo del cual estaba la cámara sepulcral. A nivel de tierra tiene una capilla y un pequeño compartimento, el serdab, con la estatua del muerto.

Pero el deseo y acumulación del poder en el faraón dio lugar a la superposición de varias mastabas (distinguiéndose así la tumba real de las demás).  Es así como aparecerán las pirámides escalonadas,(construcciones destinadas para ser la tamba de los faraones de los grandes dignatarios.


Con la llegada de la Dinastía XVIII, en el valle de los reyes, se construye un nuevo tipo de tumba, el hipogeo (escavado en la ladera de una montaña)







 Otras de las construcciones de gran arraigo de esta civilización fueron  los templos, impulsados  a raíz de la Dinastía XVIII (al igual que los hipogeos).

En los templos, la cubierta plana exigió la multiplicación de elementos susténtales (columnas), la alternancia del patio sin cubierta con la sala hipóstila llena de columnas. En la arquitectura religiosa la columna juega un papel decorativo, además de estructura o de sustentación.  Se inician con una larga avenida, que conducía a una puerta monumental, por la que se suceden dos hileras de esfinges, (figuras con cuerpos de león y cabeza humana) que protegían el templo.  

Se accedía al templo través de un grueso muro llamado pilono. Delante de él había obeliscos (pilares muy altos que tenían planta cuadrada y estaban coronados por una pequeña pirámide)

A continuación se pasaba a un patio abierto (sala hipetra), por lo que tenia luz natural, rodeado de enormes columnas. Era el único espacio al que podía entrar el público.

Después se accedía a la sala hipóstila, que estaba cubierta y repleta de columnas.

En la zona más alejada estaba el sanctasanctórum, el santuario, donde se encontraba la estatua del dios. Era una sala pequeña y oscura, que solo podían visitar el faraón y los sacerdotes.



Esta organización de recintos va desde los espacios públicos a los más íntimos y privados, desde las zonas más iluminadas a las más oscuras, las más cercanas a la deidad.


Otros templos funerarios de excepcional importancia son los escavados en la roca (speos), mandados   a mandar a construir en 1500 a.C. por la reina Haptshepsut. Se trataba de una innovación denominada speos, que mas adelante repetirá Ramsés II.  

INTRODUCCIÓN AL ARTE EGIPCIO


El desarrollo de la agricultura hizo que la población se concentrará en lugares más fértiles, como en el Valle del Nilo. En él aparecieron las primeras civilizaciones históricas, instaladas allí desde 5000 a. C.






Estas civilizaciones son caracterizadas por su riqueza y por ser  las primeras sociedades agrícolas y ganaderas, por tanto se hacen sedentarias y a raíz de ahí empieza a surgir la jerarquía.

 Además esta civilización ha aportado una religiosidad elevada, avances científicos (especialmente en la medicina), y un arte de gran originalidad.


Examinemos,  algunos aspectos de esa civilización enigmática.

INFLUENCIA DEL VIVIR AGRARIO

Todos los historiadores, han resaltado que se trata de una civilización fluvial, de base agraria y la influencia de economía agraria en las formas artísticas no es menos que la de la religión. El  mundo agrario nace la geometría, la medida, el catastro. Estos nuevos hábitos enmarcaran la arquitectura (disposición de planos cuadrangulares, aparición de losas geométricas, además enriquecerán  los temas de la pintura, con plantes y flores…

RELIGIÓN

El culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba impregnan todas las manifestaciones del arte egipcio y de manera más relevante la arquitectura, limitada a una finalidad religiosa funeraria (templos y tumbas)

El faraón estaba caracterizado por ser un dios de tierra y por la supervivencia en la vida de ultratumba. Sólo así se explicaba la existencia de un pueblo que vivió para construir tumbas de rey.

Por ello a raíz de la muerte de los faraones y algunas personas, se les hacia una serie de pruebas con el corazón y el cuerpo para que se quedase intacto para la otra vida y tras ello se momificaba.

Además los egipcios creían en el alma (dominaban  Ka), y el corazón (llamaban Ba) se separaban  tras la muerte y años más tarde se volverían a juntar.  Por lo tanto, para que el Ka  no se equivocase de persona, en la tumba había una representación de la persona.

Según los egipcios no todo el mundo podían llegar a esa vida, quien hubiese obrado mal en esta no tendría esa opción.

 Para saberlo los egipcios hacían un ritual, utilizando un libro llamado ‘el libro de los muertos’, en el que el difunto debía de pasar una serie de pruebas:

El corazón debía pesar menos que una pluma, para ello el difunto acompañado de la diosa Maat (diosa de la justicia) respondía  a una serie de preguntas y si  era cierto y además era bueno el peso del corazón iba disminuyendo, pero si al contrario, era malo el peso iría subiendo.

Mientras se realizaba dicho juicio, el escriba iba anotando todo lo que la persona iba diciendo.