jueves, 28 de noviembre de 2013

ARTE GRIEGO




Grecia antigua recibió influencias de casi todas las grandes culturas que hasta entonces se habían manifestado












El núcleo de la Grecia Clásica estaba formado por Grecia Continental, la cual era muy montañosa, donde existían numerosos valles que dificultaban la comunicación, Grecia Insular y Grecia asiática.

La historia de la Grecia es una sucesión de periodos y de pueblos; por un lado los primitivos, que se encontraban en la zona continental, y por otro lado los pelasgos

 Existen otros dos aspectos naturales que determinaron el devenir 
del pueblo griego:

-                La proximidad  al mar de sus tierras
-                Pobre rendimiento de sus campos

Ambas causas obligaron a buscar recursos naturales y a 
desarrollar actividades para paliar sus deficiencias

  En el ámbito político,  no se habla de estado, sino de Polis. La 
extensión, el sistema político y la ocupación de cada polis variaban. Solo se unían en caso de peligro







Hacia el siglo XI dio comienzo la época oscura, encargada de 
acabar con el dominio aqueo. El sistema político en las polis  era una aristocracia, basada en la posesión de tierras.

A partir del siglo XVIII la producción aumento, dando lugar el 
endeudamiento del campesinado como consecuencia las polis vieron alterada su estructura tradicional.

Tras este periodo arcaico, Grecia inicio su fase clásica, marcada por la rivalidad de dos polis: (Atenas – Esparta)

Pero fue en la 1º Liga de Delos, cuando estalló la guerra del Peloponeso. En este momento se agruparon una serie de polis, para hacer frente a los persas en las guerras médicas, iniciándose así la decadencia de las polis clásicas.

Tras la victoria, Atenas se convirtió en la potencia  de la Liga de Delos, alianza que se había formado para defenderse de los persas.

Aprovechando la decadencia de las polis  Filipo II y su hijo 
establecieron un nuevo sistema en Grecia; el Imperio Macedónico,  pero tras la muerte su hijo Filipo,  Alejandro Magno conquistó Persia y dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran imperio, dando paso a monarquías de Corte absoluta.

Finalmente,tras su muerte sus generales se repartieron sus 
posesiones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los griegos, pero no su cultura.




domingo, 24 de noviembre de 2013

PINTURA EGIPCIA 


¡Hola,  queridos lectores! Una vez vista  y analizada la escultura y algunos de sus ejemplos, veamos las características de la pintura respecto al arte egipcio

En principio, de igual modo que la escultura, la pintura obedecía a los mismos convencionalismos, era narrativa, religiosa, decorativa...

El cuanto al soporte era caracterizado por ser muy variado; se realizaba sobre pared, papiro... y el colorido en general era escaso, en cambio al igual que es soporte  la temática era muy variada (fiestas, reyes y dioses o temas funerarios)

Dichas pinturas decoraban las paredes de tumbas y templos, debido a su creencia en el mundo de ultratumba.

El proceso comenzaba con la preparación de la pared a basa de tierra, cal y arena, y a partir de ahí sucedían las siguientes etapas: cuadricular el espacio, dibujar perfiles, aplicar color y finalmente barnizar. Estas pinturas se realizaban con materiales preciosos (oro, turquesa...) cumpliendo siempre una función funeraria.

Dentro de las características de las pinturas de las tumbas podemos decir que estas han sido cultivadas durante las primeras dinastías, y en ellas se plaza el amor a la naturaleza que tenían los griegos, que solían dibujar pájaros, peces, y además las figuras representadas están definidas por un frontalismo convencional, en el que combinan las perceptivas de frente y de perfil, ojos alargados... (como hemos visto en los ejemplos de las esculturas). Aunque a diferencia de la escultura la pintura si capta el movimiento.



En los temas se trasluce alegría (escenas de caza, de fiestas y bailarinas... ) de una sociedad que disfruta ( todo esto pintando en un recito funerario) con el deseo de que el difunto goce en la otra vida de todos los placeres y bellezas.





TÉCNICAS DE LA PINTURA

- La técnica utilizada es la del temple con colores disueltos en agua, aplicada sobre el muro, el cual ha sido cubierto por una capa de yeso.

- La labor de pintar se inició con el volumen de los cuerpos, y dejando los contornos claramente definidos.

- Ademas tan sólo existe una graduación de las figuras en función de la importancia del representado (perceptiva jerarquizada)

- El carácter se suele mostrar en la presentación de la figura humana debido a que cada miembro adquiere su propia personalidad (el torso aparece de frente, los brazos, piernas y cabeza de perfil y el ojo es alargado)

- Los hombres eran representados  con piel más oscura que los de las mujeres

- Y por último es una temática muy rica y variada

jueves, 7 de noviembre de 2013


¡HOLA A TODOS!

Como ya dijimos, vamos a ver algunos ejemplos de la escultura
egipcia. Por un lado vimos la escultura de Rahotep y Nefret, a continuación veremos las características de un escriba.



El escriba era caracterizado por ser la persona que se encargaba de escribir todo lo que el muerto iba contestando sobre las preguntas que se le hacían en el libro de los muertos.

Aunque estos no formaban parte de las altas dignidades palaciegas y administrativas, el funcionario perpetuado en esta estatua había alcanzado una posición de respecto en la burocracia estatal y el favor del faraón, que extendió hasta él el derecho a la vida futura.


En cuanto a sus características generales vemos:

La estatua nos representa a un escriba en la posición de trabajo: 
sentado, pero con el torso erguido y con las piernas cruzadas, es decir refleja una estructura piramidal con un eje de simetría en ambas partes iguales
.
Es una escultura de bulto redondo, (se puede ver bien desde todas 
las perspectivas)  y en posición sedente, sentada sobre sus propias piernas. Se reproducen algunos detalles, como la obesidad abdominal de aquellas personas que realizaban una actividad sedente.

En cuanto a sus vestiduras, podemos ver que la estatua lleva  
únicamente un faldellín blanco que deja ver las rodillas. No lleva calzado. Sobre la falda aparece un rollo de papiro desenrollado.

Destaca  en esta figura el detalle del rostro, al que contribuyen la policromía y la energía de su mirada, conseguida con fragmentos de cristal de roca muy pulimentados. A ello se le unen  unas grandes orejas, labios finos y nariz proporcionados todo ello obedece a la ley de la frontalidad. Presenta gran hieratismo, y en su cara una expresión de escucha.

Llama la atención el colorido que reúne: predominan los tonos 
oscuros para cabellos y pupilas, el tono rosáceo de su piel, que se nota en la desnudez de la figura. Esta característica dota a la representación de un mayor grado de naturalidad, es ahí donde vemos que se trata de una estatua no oficial.


En consecuencia, podemos ver que la obra manifiesta los rasgos característicos de la escultura egipcia



lunes, 4 de noviembre de 2013

¡Hola, a todos! 

Para dar el broche final a la escultura egipcia , sería interesante ver algunos ejemplos sobre ella.

Para ello se va a analizar una representación escultórica de  Rahotep y Nefret 

Ambas estatuas fueron halladas en Meidum, y pertenecen a la IV Dinastía (hacia el 2.360 a.C.)Actualmente, se encuentran en el Cairo

Rahotep fue un noble, sacerdote de Ra y jefe del ejército real,  Nofret es su esposa

Su temática, corresponde al arte religioso, como consecuencia de que ha sido encontrada en la tumba del faraón,  como respuesta a su ideología , en la que se pensaba que una vez la persona  muriese, el alma se despojaría del cuerpo, pero para llegar a su objetivo y poder sobrevivir, ambas tendrían que volver a unirse tras la muerte. De ahí la existencia de dicha representación, para que cuando el alma fuese a volver al cuerpo, no se confundiese de persona.

A continuación, veremos algunas de sus características:

-          Podemos observar que ambas son de bulto redondo, es decir una obra aislada visible desde todos los ángulos y que puede ser rodeada por el espectador, y en posición sedente. Ambas se encuentran bajo un banco geométrico y pilar dorsal, en el que se pueden apreciar sus nombres en jeroglíficos.
-          Llama especialmente la atención, los brazos de ambas figuras, que se encuentran en posición hacía el corazón, ello se debe a que para los egipcios, era la parte del cuerpo más importante, es ahí donde residen el entendimiento y la personalidad.

En cuanto a lo individual, en primer lugar veremos la figura de Rahotep:

Esta persona se caracterizaba por ser un alto destinatario de la corte, de ahí que pudiese hacer esta representación en su tumba.

Como vemos se encuentra en un trono de piedra caliza pintada en color blanco, formando un bloque con la figura humana.

Los miembros del cuerpo están representados con bastante perfección, especialmente la cabeza. El color de piel se encuentra en un tono más oscuro que el de su mujer ( tal y como se representaba la piel masculina en el Antiguo Egipto)

Los ojos son de cristal de roca y cuarzo opaco, engarzado en metal, lo que le da un impresionante realismo. La nariz es grande y recta, con los labios carnosos. Sobre ellos se representa un fino bigote, característico del Imperio Antiguo. Lleva pelo corto, y a diferencia que su mujer el no posee peluca, ni grandes alhajas, sino simplemente un finísimo collar alrededor del cuello

 Como se puede ver;  los hombros, pecho,  manos... están tallados de forma muy cuidada, dándole a la estatua mayor realismo

Mientras, que por otro lado ,la segunda figura corresponde a Nofret. Al igual que su marido, se encuentra sentada sobre un trozo de piedra caliza, bajo su persona, su nombre escrito en jeroglíficos.

En cuanto a la piel, como hemos dicho antes, se caracteriza por tener un color más claro que el de Rahotep (tal y como se representaba el rostro femenino en el Antiguo Egipto)

Los ojos también son de cristal engarzado sobre metal. Lleva pintadas las cejas, que se alargan hacia el exterior del ojo.La nariz es fina, los labios gruesos y sin colorear(con los rasgos bastante grandes)

En cuanto a la vestimenta, va envuelta con un vestido transparente, representando la sensualidad de la mujer.

En su pelo, lleva una gran peluca negra, que le cubre hasta los hombros, no dejándose le ver su propio pelo.

Por lo tanto , ambas figuras representan muchas de las características del arte egipcio. Aunque se ven algunas características arcaizantes, como la anchura de los tobillos en ambas figuras.Incluso se ve gran hieratismo en ellas 

Por ultima ,otra característica que  podemos ver claramente es la frontalidad. Como en la mayoría de las estatuas egipcias, solo se representan las partes que se ven de frente, siendo la parte posterior del grupo escultórico completamente lisa.